martes, 28 de diciembre de 2010

Ya estamos de vuelta...

Después de unos meses sin escribir, Zamora Apasionante vuelve a estar activo con las mismas ganas e ilusión que en sus primeros tiempos.
Esta parada ha servido para forjar nuevas ideas, aprovechando la ocasión para felicitar estas fiestas (eso sí, un poco tarde) a todos los lectores de este blog, con la postal de la izquierda.
Se termina un año, el 2010, en el cual han tenido cabida las más variadas noticias, eventos, etc. La Semana Santa de Zamora construye nuevos espacios en las entrañas de Internet, como el nuevo portal cofrade “Barandales”, el blog de la Hermandad Penitencial de las 7 Palabras, la reforma de la web del Silencio. Otras han desaparecido, como la de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte o el blog “La Luz del Farol”, de Alberto García Soto, el cual, también administra el de “Jesusario”, un magnífico espacio dedicado a la fotografía semanasantera. También se crean los perfiles de la Borriquita y del Silencio en la red social “Facebook”, donde también nosotros estamos presentes desde hace unos meses.
Las Damas de la Soledad han recogido comida para los más necesitados de la parroquia de San Juan. El día 30 de enero veíamos por el puente de piedra la estructura de la probable mesa de la Virgen de las Espadas, acompañando nuestro texto por unas fotos realizadas por Juan Díez, que a lo largo de todo el año ha colaborado mucho con nosotros. La Hermandad de Luz y Vida recauda dinero para los afectados por el terremoto de Haití, mientras que en la cofradía del Silencio, se anuncia que el Santísimo Cristo de las Injurias volverá a pisar el taller de un restaurador, la segunda vez en 20 años. Por ahora, está siendo restaurado en la propia Catedral.
En febrero ya está presente el Plan “Zamora Románica”, el cual estaba rehabilitando el templo del Espíritu Santo, y que debido a los descubrimientos realizados, se fueron retrasando las obras, teniendo la procesión, en Semana Santa, que salir de la Catedral, lo cual nos dio oportunidad de disfrutar del desfile desde otra perspectiva. Debido a este plan, y a las obras que se realizaban en la iglesia de Santa María la Nueva, la imagen de Jesús Yacente tuvo que ser trasladada al templo de San Andrés, saliendo en Semana Santa del de San Cipriano.
El encargado de anunciar la Semana Santa de este año fue Antonio Martín Alén, el cual realizó el cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, presidido por el bombardino de las Capas Pardas, de cuya Hermandad es de destacar la restauración de su imagen titular, el Cristo del Amparo.
En las filas del Santo Entierro ya figuran las mujeres, estrenando la Virgen de los Clavos de esta cofradía la recién restaurada mesa.
En agosto, el pregonero oficial de este año, Jorge Losada, nos escribía en unas fantásticas líneas el artículo “A unos palmos del suelo”, al cual agradecemos enormemente esta colaboración con el blog.
En el Espíritu Santo se realizan elecciones al nuevo abad, consiguiendo este puesto D. Juan Antonio Haedo. El pasado 24 de octubre esta misma Hermandad realizaba un traslado procesional de la imagen titular, desde la Catedral hasta su iglesia, una vez finalizada la restauración. Fue acompañada de otras imágenes de gran devoción en Zamora. La cofradía de la Tercera Caída reelige como presidente a José Fernández, inaugurando unos días antes la nueva sede social de la Hermandad. María José Herrero fue reelegida como presidenta de la Esperanza, así como Jesús de la Concepción en la de Luz y Vida. También, a finales de este año, nos llegaba la noticia del fallecimiento del maestro Nacor Banco. (DEP)
Se termina el año no de la mejor forma, ya que el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Pedro Julián, dimitió de su cargo el día 16 de noviembre, siendo elegido como presidente (único candidato) el también presidente de la cofradía de la Resurrección, J. Francisco González Poza.
Se termina el año y nosotros ya estamos preparando nuevos temas para tratar en nuestro blog, siempre con el objetivo de informar sobre todo lo relacionado con la Semana Santa de la ciudad de Zamora, tanto en temas de actualidad, como en históricos, fotográficos, etc. Temas para que, los días de lluvia y frío, estando en casa sin poder salir, rememoremos la Semana Santa y, así, esperarla cada vez con más ganas.
A partir de ahora, queda inaugurada oficialmente la nueva etapa de Zamora Apasionante, recordando que tenemos perfil en Facebook, un canal en Youtube y un nuevo correo electrónico (zamoraapasionante@hotmail.com), que queda a disposición de todos, admitiendo todo tipo de colaboraciones.
Para terminar quiero dar las gracias a todas las personas que figuran a la derecha del blog, en el apartado de agradecimientos, sin cuya ayuda este blog no hubiera visto la luz.

¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2011!

El equipo de Zamora Apasionante

4 comentarios:

  1. Buenisima noticia para terminar el año, ya habia ganas de que retomaras el blog.
    Además has hecho un buen análisis de lo que ha sido el año.
    Un saludo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  2. Gracias por regresar con tu blog. Ya se echaba de menos. Ánimo y sigue adelante con este agradable espacio que nos recuerda que cada día estamos mas cerca de la Pasión. Feliz Año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Rubén , muchas gracias por todo , un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir aquí al pie del cañón, maravillosamente condensado el año 2010 en unas lineas, gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar