domingo, 12 de septiembre de 2010

La Santa Cruz sale a la calle

Esta mañana ha tenido lugar la celebración de la Exaltación de la Cruz, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia de Zamora. Puntuales, a las 12 de la mañana, y con una temperatura que rozaba los 30 grados, salía la procesión del Museo de Semana Santa a los sones de "La Cruz", marcha de Ángel Rodríguez.
Abría la marcha la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Zamora", seguida del Barandales con la túnica de la cofradía. Prosiguiendo el desfile, la Cruz guía seguida del estandarte. Después, los fieles precedieron al paso de la "Santa Cruz", tallada por Julio Gómez Sismo en 1920, tras el cual figuraron tres sacerdotes, entre los que se encontraba Miguel Ángel (Delegado Diocesano para las Cofradías y Hermandades). Tras ellos, la Banda de Música de Zamora marcaba el paso de los costaleros.
Al llegar a la Iglesia de San Juan de Puertanueva el paso se introdujo en el templo por la puerta principal, para oficiar en esta iglesia la misa en la cual se entregaron las insignias de oro a los hermanos que cumplen 50 años en la Cofradía. Presidió la ceremonia la imagen del Jesús Nazareno, que tras el oficio fue colocada de nuevo en su pequeña capilla. Alrededor de la una y media de la tarde salió de nuevo la procesión por la misma puerta, bordeando todo el templo y cruzando la Plaza Mayor, para seguir por la calle Ramos Carrión (a los sones de Getsemaní), para seguir hasta el Museo, lugar en el que finalizaba la procesión.
A las dos y media de la tarde se celebra la tradicional comida de Hermandad.
Os recordamos a todos que el próximo día 29, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la Iglesia de San Juan la Misa en honor a San Miguel Arcángel, sacándose al presbiterio del templo la imagen de este santo, que durante todo el año recibe culto en la capilla del Nazareno.


Procesión de la Exaltación de la Cruz
Fotos: Juan Díez

1 comentario:

  1. Excelente crónica, gracias por plasmarla.
    Quizás solo un par de apuntes, de sobra sabes que en Zamora no les gusta lo de "costaleros", sino cargadores o hermanso de paso. Y en cuanto a los tres sacerdotes, ademas de citar a D.Miguel Angel, qué menos que citar a nuestro actual capellán D.Florentino Pérez, que ha sido quien ha rescatado el Besapiés de nuestro Nazareno. Saludos, enhorabuena y a seguir así. Un abrazo.

    ResponderEliminar