lunes, 26 de abril de 2010

Charlando con Horacio Navas Juan

En la tarde del lunes 26 de abril de 2010, a través de mensajería instantánea, Rubén Domínguez Rodríguez (webmaster) entrevista a Horacio Navas Juan, un joven zamorano nacido en 1982, apasionado por la Semana Santa de su ciudad natal, cuyos más mínimos detalles es capaz de captar con sus fotografías. Aparte de su dedicación a la fotografía, él es el webmaster de la página web de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, procesión e imagen por las que siente una gran devoción.
Este año ha sido Horacio el encargado de elaborar las fotografías para el número nueve de la revista “Escenas” que edita la cadena COPE Zamora siendo este su primer gran trabajo como.

RD: ¿Cómo accediste a hacer la revista?
HN: Por medio de una amiga, que les habló de mí y mi gusto por la fotografía semanasantera. Ellos me llamaron para conocerme, fui a Zamora, les mostré algún trabajillo y les gustó.
RD: ¿Qué significa para ti el que aparezcan tus fotos en la revista?
HN: Es todo un honor que mi primer trabajo gráfico sea de lo que más amo desde que tengo uso de razón: la Semana Santa de mi ciudad.
RD: ¿Desde cuándo te dedicas a fotografiar la Semana Santa de Zamora?
HN: Desde los 10 años más o menos. Evidentemente eran cuatro fotos con cámara que tenías que revelar después de las cuales pocas conservo. Además me llevaban mis padres ya que viví hasta los 18 años en un pueblo y solo veía dos o tres procesiones cada año, pero desde hace ocho años fotografío (a no ser que por algún motivo fuerte no haya podido estar algún año o algún día) todo lo que puedo.
RD: ¿Cuál es el paso que más te gusta fotografiar?
HN: Esta pregunta cualquiera que me conozca sabría contestarla: “La Soledad”, la más grande, la Señora de Zamora. Si me preguntases por grupos escultóricos podría decirte que “Longinos” y mi futuro paso “La Conducción”, pero todos tienen su encanto y con cualquiera me siento bien.
RD: ¿Cómo vivías las pocas procesiones que veías cuando eras niño?
HN: Con toda la intensidad que podía, viéndolas en mil y una calles (todas las veces que podía) y tarareando las marchas cuando pasaban a mi lado, todas menos una, la Soledad, ante Ella nunca tarareaba nada, sólo rezaba la Salve a su paso por el respeto que siempre le he tenido. Ante Ella creo que solo se puede juntar las manos y rezar desde la acera.
RD: ¿El primer recuerdo?
HN: Como cualquier niño la “Borriquita” subiendo por San Torcuato y el caballo de Longinos.
RD: ¿Tu momento favorito?
HN: La Salve de la Soledad y la despedida de las Damas con las tulipas en alto cuando se la ve cruzar el umbral de San Juan al final de la procesión del Sábado Santo.
RD: ¿Una marcha?
HN: Thalberg (especialmente a las cinco de la mañana), en la calle Mater Mea, Soledad, Los Clavos, Crucifixión,....las de siempre, cualquiera de ellas.
RD: ¿Un olor?
HN: Incienso
RD: ¿Un color?
HN: Morado y negro
RD: ¿Una túnica?
HN: La de la Buena Muerte
RD: ¿Una calle?
HN: Troncoso
RD: Horacio, muchas gracias por contestar a mis preguntas tan amablemente y felicitarte de nuevo por el magnífico trabajo que has hecho con “Escenas 2010” ¿Deseas añadir algo más?
HN: Nada, mil gracias a ti, ánimo por tus proyectos y gracias por querer desde lejos la Semana Santa de Zamora. Quería dar las gracias, antes de terminar, a todas aquellas personas que trabajan por el bien y para la promoción y buena marcha de la Semana Santa sin esperar nada a cambio en cualquier momento del año. Cuando las cosas se hacen de corazón el resultado es mucho mejor y vale más la pena. Saludos y gracias de nuevo. Agradezco muy especialmente a mi amigo Pablo por prestarme su casa en Semana Santa y poder estar en Zamora esa semana. A él, gracias, gracias y gracias, sin su ayuda no sé como podría haber podido hacer esto.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, un abrazo para Horacio y otro para Rubén, ánimo y a seguir así.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro, me alegra que te gustara.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Rubén por su blog y todo lo que hace desinteresadamente por promocionar la Semana Santa, que el tio se lo curra. y a ti Anonimo o Alejandro, como dice Ruben.....gracias tb por tus palabras y te envio tambien un abrazo.
    Saludos
    Horacio (Raziu)

    ResponderEliminar
  4. Hola Horacio
    Muchas gracias por tus palabras. Hago lo que puedo
    Me alegra que haya sido de tu agrado todo.
    Un fuerte abrazo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar