sábado, 27 de febrero de 2010

Este año toca el bombardino

En la mañana de ayer se presentó en el Ayuntamiento de Zamora el cartel que anunciará nuestra Semana Santa por España y por el extranjero.
Este año 2010 fue realizado por Antonio Martín Alén, presidente de las Capas Pardas, y que como no podía ser de otra manera, lo realizó con una imagen de su Hermandad, el bombardino.
Se han editado 7.000 ejemplares que se repartirán entre el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, la Policía Municipal, el Museo de Semana Santa y la Alhóndiga.
A parte, se editarán para su venta un centenar de facsímiles numerados que el autor firmará. También se pueden adquirir en el Museo de Semana Santa los carteles de otros años.
El pintor tenía dos ideas en mente, la primera, un cuadro con los caperuces del Silencio mezclándose con un cielo tenebroso, aunque al final se decantó por su cofradía.
La Junta Pro Semana Santa optó por que el cartel lo realizara Antonio, ya que había recibido varios premios y reconocimientos artísticos.
La obra consiste en un dibujo esbozado, realizado sobre cartón prensado. La técnica empleada consiste en cortar y pegar tiras de papel, tiñéndolas después con óleo, dando más o menos luminosidad según se desee. El pasquín de este 2010 es bastante similar al del 65, realizado entonces por Antonio Pedrero.
A mí, personalmente, me parece muy acertada la decisión de la Junta Pro de encargarle a Antonio la obra. El cartel me parece precioso, por lo que me veo en la obligación de felicitar al autor por tan magnífica obra.


Foto: La Opinión de Zamora

5 comentarios:

  1. Hijo se dice esbozado, no esbrozado. Y un cartel no es un pasquin.

    Un poco de conocimiento no viene mal.
    Ala

    ResponderEliminar
  2. Perdón. Sabía que era esbozado pero se me escapó la "r". Ya está arreglado. En cuanto a lo de pasquín me viene en el diccionario de toda la vida como un sinónimo de cartel. No se preocupe usted que ya lo cambio.
    De todas formas antes de acusar a alguien de no tener conocimientos mire usted su ortografía, que pasquín lleva tilde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Rubén, no hagas caso de "anónimos" tú sigue así que lo haces muy bien.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Di que sí Ruben, adelante, que tienes un blog genial
    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos. Me fastidia que haya gente tan (mejor me callo).
    Pienso seguir así porque paso de ese tipo de gente que no tiene educación. Gracias Alejandro, gracias Horacio. Tomo vuestros consejos como de dos buenos amigos.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar