martes, 2 de febrero de 2010

Cristo de las Injurias: 2ª parada

El Santísimo Cristo de las Injurias realizará su segunda parada en un taller de restaurador en solo 20 años. O al menos así lo solicitará la Hermandad homónima.
El Santísimo Cristo es, según muchos expertos, una de los mejores crucificados del Renacimiento español, siendo éste del siglo XVII. Se trata de una escultura de bulto redondo, de dos metros de altura y tallada en tres piezas (cabeza y cuerpo en una sola pieza, a la que van esamblados sendos brazos).
Su autoría se ha debatido en diversas ocasiones, siendo la más acertada, para mí, la que propone José Ángel Rivera de las Heras, en la cual dice que podría haber salido de la gubia de Arnao Palla, también posible autor del Santísimo Cristo de la Cruz de Carnes, con el que el de las Injurias guarda grandes semejanzas.
Hace alrededor de 20 años fue restaurado por Mariano Nieto, gracias a la cual el fotógrafo Juan Manuel Sánchez Franco realizó unas excelentes e inéditas fotografías del crucificado sin la cruz, sin los clavos y si brazos y que, algunas, fueron publicadas en la revista "Barandales" del año 1991, de la cual reproducimos una del dorso sin la cruz:

Foto: Juan Manuel Sánchez Franco. Revista Barandales

No hay comentarios:

Publicar un comentario