lunes, 28 de diciembre de 2009

2009: Semanasantero 100%

Cartel Junta Pro 2009. Dibujo: Javier Carpintero

Termina un gran año, el 2009. Un año marcado por la polémica de la entrada de mujeres en las cofradías y el casi “olvidado” tema del aborto. Magnífico año pese a que la Congregación y el Santo Entierro no pudieron salir a la calle debido a la lluvia. El Yacente lo hizo bajo plásticos y con las estameñas de los hermanos como una bayeta que se pone debajo del grifo.
En marzo suceden muchas cosas, muchas buenas como, por ejemplo, el estreno de la página web de la Congregación, el estreno de faldillas para el Campanil y el Cristo del Espíritu Santo, la confección de un nuevo estandarte para la misma hermandad, la aprobación de la Esperanza como Cofradía independiente de la del Vía Crucis, conciertos y que las mujeres ya se pueden apuntar a las listas de espera de las Capas. Pero también hay algunas cosas malas como que “La Congregación” sigue siendo de varones en la mañana del Viernes Santo, y femenina en la tarde-noche del Sábado Santo o que en este año que ya se termina no pudo salir a la luz el que sería el cuarto número de la revista “Zamora Cofrade”, debido a la Crisis Económica.
En abril, José Antonio Pérez, termina la mesa que, en ese mismo mes, estrenaría el paso de “La Desnudez” de José María Garrós Nogué, de no ser por la lluvia que impidió la salida de la procesión a la calle, incluso con una hora de retraso no pudo salir.
En junio se celebran elecciones en la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia, siendo reelegido como presidente Chano Lorenzo, que alarga su mandato cuatro años más.
Ya entrado septiembre, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias inaugura en su local de la calle Magistral Erro un panel donde se exponen las fotografías de todos los presidentes que esta tuvo desde su fundación en el año 1925.
En el mismo mes, Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora, nombra al entonces Director del Seminario de San Atilano, Miguel Ángel Hernández, nuevo delegado de Cofradías y Hermandades de Zamora.
En octubre fallece D. Hipólito Pérez Calvo, escultor de gran calidad, nacido en Bercianos de Vidriales en 1936 y que falleció tras una enfermedad, en su Zamora natal, a los 73 años. Para la Semana Santa de Zamora realiza obras como Jesús, Luz y Vida de la Hermandad homónima, el paso “Las tres Marías y San Juan” que desfila todas las mañanas de los Viernes Santos. Aparte realizó, no obras de tanta envergadura, si no más modestas pero con una calidad admirable. Son, por ejemplo, el crucificado que realiza en 2004 para la Cofradía de las Siete Palabras o la mesa para el Cristo de la Cruz de Carne, para mí, su mejor obra.
Ya en noviembre la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida, realiza unas jornadas culturales bajo el título de “Tardes de Ánimas”, cuyo primer acto es un homenaje a D. Alfonso Cirac, primer Capellán de la Hermandad. Le siguen en actos el estreno de una marcha titulada “Jesús, Luz y Vida” y compuesta por el joven zamorano Rubén García Martín. También se realiza una mesa redonda sobre la incorporación de la mujer en las Cofradías de Zamora, en la que intervinieron varias personas conocidas del mundo semanasantero, entre las que estaban figuras como la de Alberto García Soto o Ana Pedrero Rojo. Por último, hubo una presentación de un audiovisual sobre la Hermandad.
La misma Hermandad de Luz y Vida realiza un nuevo cartel para la capilla de San Pablo de la Catedral, donde recibe culto la imagen titular de la cofradía. Desde aquí, y de nuevo, dar las gracias y felicitar al autor de tan magnífica obra.
En el mismo mes una gran noticia me asombró al leer el periódico, como hago todas las mañanas. “El Santo Entierro ya admite a mujeres”. No me sorprendió por otra cosa si no porque no me lo esperaba. Es una gran noticia que debería servir, como bien dijo un forero en la Pasión de Zamora cuyo nombre no recuerdo, de Cruz Guía para las demás Cofradías y Hermandades.
Respecto al tema de la entrada de mujeres en las Cofradías de Zamora, la última noticia del año. La Vera Cruz restringe la entrada a mujeres. Yo estoy a favor de la entrada de las mujeres y ya hice mi comentario personal en mi blog “Zamora Apasionante”, que también se crea en este año 2009.
Respecto al tema de la Semana Santa en internet este año Conchero se ha lucido con su blog “La Luz del Farol”, aunque no me sorprende, no sé porque, debe de ser la costumbre. Sus artículos son magníficos. Otro blog que se estrena es el de nuestro amigo Alejandro Fernández Alonso “Getsemaní en Zamora” que también se lució hoy colgando su primera entrada. Ánimo. Se inauguran nuevas páginas como por ejemplo la de la Borriquita.
Ya en diciembre el forero Juan Díez (Puente de Piedra) nos deja unas bellísimas fotos del nuevo aspecto de la mesa de la Virgen de los Clavos.

Antonio Crespo Neches. Foto: La Pasión de Zamora
Para terminar el año tenemos dos malas noticias, se trata de dos fallecimientos de grandes semanasanteros. El primero, Francisco Carricajo, jefe de la Banda de Cornetas y Tambores “Ciudad de Zamora”. “Carri”, como le llamaban popularmente, desfilaba en la mayoría de las procesiones de Semana Santa. La segunda muerte es la del jefe de paso del Retorno del Sepulcro, Antonio Crespo Neches, una gran persona que también nos dejó este año.
Esperamos que el año 2010 sea igual o mejor que el que ahora se acaba.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario