domingo, 8 de noviembre de 2009

"La urna" en el siglo XX


Foto: Fundación Joaquín Díaz



Aunque no dispongo de la fecha de la fotografía creo que se podría fijar a mediados del siglo XX.
En el interior de la urna, tallada por Justo Fernández Lebrón, está la talla de Cristo muerto, excelente obra de Aurelio de la Iglesia Blanco.
Para tallar el yacente tomó como modelo el cadáver de un ahogado del Hospital San Carlos de Madrid. Consecuencia de una talla excesivamente realista es el pecho increíblemente hinchado, fallo que no se mejoró. También le talló los órganos sexuales y el vello en las axilas, cosa que no le gustó al Obispo diocesano, pues se lo mandó remodelar antes de otorgarle el permiso para desfilar el Viernes Santo, 8 de abril de 1898.
Aurelio de la Iglesia Blanco (apodado el "Cipas") perteneció a la escuela de Don Ramón Álvarez y también fué alumno del Instituto Provincial. Su otra gran obra para la Semana Santa de Zamora es el paso "La Elevación de la Cruz".
Por último voy a mencionar algún dato sobre la urna: Como ya cité anteriormente, la realizó Justo Fernández en el año 1892 y costó 900 pesetas. Está realizada en madera de nogal y es portada a hombros por 36 cargadores. Es de estilo gótico florido e imita un modelo de un catálogo francés que se adaptó al gusto de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario